Los dinosaurios fascinan a grandes y pequeños por igual. Estas criaturas prehistóricas gobernaron la Tierra durante millones de años y han dejado una huella permanente en la historia de nuestro planeta.
A través de la paleontología hemos podido desentrañar los misterios de su existencia y explorar su extraordinaria diversidad: Existieron dinosaurios grandes y pequeños, rápidos y lentos, carnívoros y herbívoros. Algunas especies poblaron la tierra durante decenas de millones de años, mientras que otras existieron solo durante un suspiro.
Me atrevería a decir que hay una especie de dinosaurio un poco más famosa que las demás, el Tyrannosaurus rex, que en griego significa “Tirano-lagarto rey”. El T.rex evolucionó hace unos 68 millones de años y se extinguió hace 66 Ma, junto con los demás dinosaurios no voladores.
Observando el fósil de un cráneo de un T.rex nos puede llamar la atención la gran cantidad de agujeros que tiene. ¿En qué agujero estaba colocado el ojo? La intuición nos dice que el ojo tiene que ocupar un agujero redondo, pero no es el caso en los T.rex.

Las cuencas de los ojos de los tiranosaurios no son redondas, sino que tienen forma de cerradura. De hecho, es una característica que comparten con otros grandes dinosaurios carnívoros.
En el año 2022 el científico Stephan Lautenschlager se propuso descubrir el porqué. Para hacerlo analizó la forma y tamaño de las cuencas oculares de varios dinosaurios del mesozoico, y descubrió que había una relación entre la dieta carnívora y la forma de la cuenca ocular.
En su estudio, Stephan propone que esta abertura inusual en el cráneo de los dinosaurios carnívoros ayudó a desarrollar algunas de las mordeduras más poderosas del reino animal.
Los modelos informáticos sugieren que un ojo más pequeño permitió inserciones musculares adicionales en el cráneo. Estos músculos extra contribuyen a mitigar y disipar el estrés de la masticación y de esta forma se pudieron desarrollar mordeduras más fuertes.
Los dinosaurios continúan siendo una fuente inagotable de fascinación y nos brindan valiosas lecciones sobre la evolución y la adaptación en el reino animal. A través de la paleontología, seguimos desentrañando los misterios de estas criaturas prehistóricas y construyendo una imagen cada vez más completa de nuestro pasado.


Deja un comentario