Algunos bebés nacen con los ojos azules y luego pierden este color

De cada seis bebés que nacen con los ojos azules, solo uno mantendrá este color. El color azul en los ojos es muy frecuente en bebés, es posible que tu mismo nacieras con los ojos de este color. Pero solo un 8% de la población tiene los ojos azules. ¿Por qué los bebes terminan perdiendo este color?

El color de los ojos está determinado por nuestra genética. Concretamente, conocemos más de 50 genes relacionados con esta característica. Por este motivo, predecir cómo van a ser los ojos de los hijos mirando solo los ojos de los padres puede no ser un método fiable.

Estos más de 50 genes controlan la cantidad de melanina, el pigmento responsable de dar color al pelo, la piel y también a los ojos. Este pigmento se acumula dentro de las células del iris, los melanocitos. De esta forma, las personas que tienen los ojos de color claro tienen poca melanina en las células de su iris.

Entonces, ¿Por qué algunos bebés nacen con los ojos azules y luego pierden este color?

Pues porque al nacer, los melanocitos de su iris aún no han empezado a producir la cantidad de melanina normal. La producción de melanina es proceso bioquímico que consta de varias etapas y está regulado por muchos genes que interactúan de formas que aún no conocemos del todo.

A medida que los melanocitos empiezan a producir la cantidad de melanina que se espera, los ojos de los bebes se van oscureciendo hasta conseguir la coloración final que está determinada por sus genes.

Pero aún falta una duda por resolver; ¿Por qué los ojos con poca melanina se ven de color azul

Porque azul y no verde. O incluso, porque azul y no blanco o transparente. ¿Si los ojos aún no han empezado a producir un pigmento, porque vemos el color azul?

En este caso, no se trata de un proceso biológico, sino de un mecanismo físico. Cuando la luz entra en nuestros ojos, que funcionan como una gran lente, se dispersa. La luz azul es la que lleva más energía y es la que se dispersa más y la que prevalece sobre los otros colores. Por este motivo, a los ojos sin pigmentación los vemos de color azul.

De hecho, este mecanismo es el mismo que causa que el cielo sea de color azul. Cuando la luz del sol llega a nuestra atmósfera se dispersa, y las ondas de luz correspondientes al color azul son las que se mantienen más tiempo en la atmósfera y le da su coloración.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario